Principios y valores universales en el uso de la Internet

Principios y valores universales en el uso de la Internet

En la actualidad el uso del internet ha hecho perder los principios y los valores en una gran cantidad de personas a nivel mundial.

-Por Jenny Sepúlveda.

Al principio Internet fue una arquitectura pensada para maximizar nuestras acciones como seres individuales en varios aspectos:

  • Poder crear más contenidos.
  • Acortar las distancias aún más que con el uso del teléfono tradicional.
  • Llegar a entregar información a más personas en menos tiempo.
  • Innovar con cada aplicación móvil y software especializado.
  • Poder escoger el material que queremos ver
  • Hasta confiar en las personas que no se conocían y que con el tiempo se iban uniendo a esta gigantesca red.
  • Y así tal vez obtener más tiempo y libertad para nosotros.

Sin embargo, sin darnos cuenta, nos colocamos esposas pesadas en las manos, nos encerramos en una celda sin paredes, la cual somos incapaces de abandonar por voluntad propia; es una cárcel con unas cadenas que llevamos hasta con gusto, al que a diario invitamos a la gente a quedarse, nuestro tiempo es cada vez más corto, la libertad censurada para algunos y la confianza en el prójimo se ha roto.

¿Qué paso entonces?

Es aquí cuando reflexiono sobre lo dicho por el creador de iPhone:

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como los otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”

Steve Jobs

Lo que ha sucedido, es que hemos olvidado que el tiempo nuestro y el tiempo de nuestros seres queridos es limitado; ése tiempo es dedicado a cada segundo a estar pendientes de un dispositivo móvil con acceso a internet, no hay un solo segundo en el día en que se suelte esa atadura.

Ahora hasta para ir al baño se debe ir con celular, el poder hablar con las personas cuando te sientas a la mesa es ahora un tabú, estamos tan atentos a lo que viven las demás personas que nos olvidamos de vivir por nosotros. Y lo que es más, aceptamos el ruido de “cómo debemos vivir” de personas que ni conocemos personalmente.

¿Qué está pasando con los valores de los niños?

Ahora los niños no saben compartir, socializar y ni hablemos de los modales, porque esos son una leyenda y hasta mito urbano. Internet ha hecho que se desconozca la responsabilidad como padres, haciendo que los niños se concentren en la pantalla de un celular, una tablet o un computador.

Son pocos los padres que ponen límites de uso ya sea en tiempo o de los sitios web que se visitan. Pero, queda una gran mayoría de padres, donde los niños los superan en capacidad para manejar un dispositivo móvil y los límites de control de tiempo no existen.

En éste punto justamente, es donde se pierde todo principio o valor, porque la libertad se vuelve libertinaje, el respeto se convierte en sinónimo de burla, la solidaridad se ha vuelto una herramienta muchas veces de abuso a la confianza de las personas, la integridad se pierde con el constante ruido no de opiniones; más bien de chismes, la viralización ahora es todo hasta para los negocios; es una constante guerra en donde la producción multimedia se ha visto afectada.

Y aquí es donde comparto el sentimiento y la opinión de mi compañera Jessica Paola Vergel cuando dice:

“La importancia recae en saber que la tecnología multimedia y sus bondades no deben ser vistas desde lo económico porque esta sería una falta a los valores y principios, los consumidores actuales quieren productos que les genere confianza, esto se logra con la calidad y la posibilidad de ayudarlos a satisfacer sus necesidades, a crecer en conocimientos sobre sus beneficios y bondades. Para que así las empresas sean bien referenciadas por sus clientes y puedan posicionarse por mucho más tiempo en un mercado cada vez más competitivo, y sin alejarse de los verdaderamente importante que es el bienestar humano”.

 

¿Cuanto gana un productor multimedia en Colombia?

El productor multimedia hoy en día está en una constante guerra del centavo; se ha visto más que obligado a dejar de lado en muchas ocasiones los principios y los valores, para realizar trabajos solo por una buena remuneración que le permita tener una buena calidad de vida y a esto se suma que hay muy pocas empresas que le dan a sus usuarios o consumidores, calidad en sus productos o servicios, y no se enfocan en las necesidades de las personas.

La mayoría de las empresas ahora entran en solo un juego de qué empresa tiene más seguidores, más likes, más comentarios, más visitas a la página sin tener en cuenta en muchas ocasiones la percepción de quien compra sus servicios o productos.

Pero si lograran entender que mejorando la calidad del servicio o producto y que, asesorado por un productor multimedia con integridad, se puede llegar a más personas que buscan no sólo consumir por moda o necesidad, sino porque genera confianza; porque lo consumido en su servicio o producto vs lo que se muestra en su publicidad, supera las expectativas, no solo se tendría más aumento en estadísticas de visitas, sino la publicidad perdida habría sido la recomendación natural que habría llegado por toneladas.

Así que mi invitación el día de hoy para mis colegas productores multimedia es no comprometer nuestra carrera solo por dinero, sino hacer de todo producto multimedia sea un bien para la sociedad; para alcanzar en parte lo que dice Jaime Hernández Tavera en su tesis,

“la Internet, es una herramienta que los educandos utilizan en sus clases y que un buen uso de la misma nos puede llevar a formar seres humanos con más compromiso social y con unos valores más claros”

Así que hagamos de los productos multimedia un excelente canal de comunicación para todo el mundo, no solo en el área educativa, pues tenemos un basto universo de herramientas con las cuales podemos llegar a más de un área, podemos llegar al mundo entero siempre manteniendo los principios y valores de una sociedad que quiere ser cada vez mejor.  

CONCLUSIÓN

El mantener los principios y valores en la producción multimedia, dependerá en gran medida de qué producto estamos desarrollando y para qué empresa estamos trabajando.

De nuestra integridad dependemos como personas, para dar un mejor asesoramiento a los clientes y que tanto su firma como la de nosotros lleven impreso el sentido de pertenencia y la dignidad humana.

BIBLIOGRAFÍA

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *